"Con Portage, regalarás emociones"

   
     963 333 390
Tap To Call

Consejos para hacer fotografías en la playa.

Seguro que muchos de vosotros ya estáis disfrutando de las tan merecidas vacaciones de verano. Es probable que vayáis en algún momento a la playa, y que con vosotros viaje vuestra cámara. Hoy queremos proponeros un reto. Aprended bien todos los consejos que os vamos a dar en este artículo para hacer mejores fotos en la playa, y cuando vuelvas de tus vacaciones revisa las fotos del año anterior. Si estos consejos te han servido, seguro que notas una mejora importante entre las fotos de éste año y el pasado, y ya sabéis que cuánto mejor sean vuestras fotos mejor quedarán vuestros regalitos personalizados.

1. El horizonte recto

pl1Ten en cuenta que el horizonte debe estar recto. Sacar la línea del horizonte torcida es uno de los defectos más corrientes de las fotografías. Cuando el mar está por medio, la línea del horizonte se percibe con mayor claridad, lo que hace que se note mucho más el defecto en caso de producirse.

Así que, si en tu composición aparece la línea del horizonte, procura que no salga inclinada.

2. Aplica la Regla de los Tercios

pl2Si estás sacando la línea del horizonte, acuérdate de no situarla en el medio de la foto, cortando la imagen en dos partes iguales: del mar para arriba y del mar para abajo.

Tu foto resultará mucho más interesante si haces coincidir la línea del horizonte en una de las líneas horizontales imaginarias que dividen la foto en tres tercios.

Si consideras que el cielo es más interesante, deja dos tercios de la foto con el cielo, manteniendo el mar y el suelo en el tercio inferior. Si por el contrario, el cielo no aporta mucho a la foto, concédele solamente el tercio superior.

3. Busca el detalle

pl3Uno de los principales problemas que tenemos como fotógrafos es que nos empeñamos en sacar demasiada información en una única foto. Frente a esto hay una buena regla: la simplicidad.

Prueba a acercarte a los objetos. En una playa hay muchos elementos que la caracterizan que serán por si mismos lo suficientemente descriptivos como para no tener que sacar nada más: una concha en la orilla, un castillo de arena, un cubo y una pala, …

4. Enmarca la foto

No me refiero a aplicar un marco con Photoshop. Estoy hablando de uno de los elementos compositivos más usados: enmarcar la foto con algún objeto de forma natural, ayudando a centrar la atención del espectador.

Elementos como una palmera o unas rocas pueden ayudarte a enmarcar la foto, centrando el interés en el elemento que hayas elegido.

5. Vigila el Sol

pl4El sol es lo que busca cualquiera que vaya a la playa, pero en este caso es el peor enemigo del fotógrafo después de la arena y la humedad.

Las mejores horas para hacer fotos en la playa son las primeras y las últimas del día. Según va levantándose el sol al llegar a las horas centrales del día, más molesto se hace para la fotografía. Provoca contrastes muy fuertes y sombras muy duras.

Si no vigilas su posición mientras fotografías a gente, es probable que la medición de la luz te juege malas pasadas y el protagonista salga completamente a contraluz. Prueba a ponerte de espaldas al sol para hacer la foto, y plantéate si debes utilizar el flash de relleno.

 

6. Detalles en primer plano

Si vas a trabajar la fotografía de paisajes, una buena opción es incluir algún objeto en primer plano que contraste con el fondo y que transmita información sobre el sitio donde estamos. Puede ser parte del paisaje (rocas en la orilla, algas, conchas, …) o traídos por el hombre (un bote de crema, unas gafas de sol, …)

Conseguirás dar a tu foto un toque que la haga diferente a las típicas fotos de la playa.

 

7. Juega con la Perspectiva

foto por cotaro70sSiempre es interesante romper con la posición convencional de hacer las fotos: de pie, con la cámara a la altura de los ojos, mirando hacia el frente, haciendo fotos que sacan lo que vemos en nuestra posición natural.

Juega con la posición que ocupas (agachado, tumbado en el suelo, subido a algún punto más elevado) y el ángulo que utilizas (hacia arriba, hacia abajo) para dar otra perspectiva a la imagen.

Las perspectivas poco convencionales hacen más atractivas las fotos.

8. Retratos en la playa

pl6La playa es un buen sitio para hacer fotos a nuestros niños o mascotas. Además, da la posibilidad de recoger momentos interesantes .

Prueba a hacer fotos a cuando estén haciendo algo. No es necesario que centres su atención, sino que simplemente recogas sus acciones. Normalmente da pie a fotos en las que las personas salen en poses mucho más naturales, sin gestos forzados.

Dale protagonismo a la persona a la que estás haciendo la foto haciendo que ocupe gran parte de la misma. Juega con la apertura del diafragma para que la profundidad de campo no sea excesiva. Si hay algún elemento que pueda distraer la atención en el fondo, como algún bañista, reencuadra con el objetivo o cambia tu posición.

En este tipo de fotos, tanto en la orilla como dentro del agua, puedes sacar el horizonte de la foto, haciendo que el mar ocupe toda la foto, sin que aparezca nada de cielo.

 

9. Cuida la cámara

pl7Desgraciadamente, la playa no es el mejor sitio para mantener tu cámara. Elementos como la arena, la sal, la humedad y el sol no son buenos buenos para tu aparato.

En general, es recomendable mantenerla sólo el tiempo necesario en la playa. Bájala a la playa, haz las fotos, y vuelve a llevarla a casa.

Mantén la cámara guardada en una bolsa estanca, en la que no pueda entrar arena y que esté lo suficientemente aislada.

No dejes la cámara en el suelo ni encima de una toalla ni siguiera dentro de una bolsa o funda. Si dispones de una sombrilla o algún punto que te permita tener la cámara en alto, aprovéchalo. Cuanto más lejos esté del suelo, menos arena y humedad cogerá.

Mientras no la uses, mantén la cámara dentro de su bolsa a la sombra. Las altas temperaturas que alcanzará aun dentro de su funda no son demasiado buenas para la electrónica.

Si te dejas ver haciendo fotos con la cámara, no la pierdas ni un minuto de vista cuando acabes de usarla. Es probable que alguien se haya fijado ya en tu equipo y quiera hacerlo suyo.

Y tú, ¿tienes algún consejo más?

Seguro que tienes tus propio trucos a la hora de hacer fotos en la playa. Si después de repasar los consejos que hemos dado no aparece el tuyo, este es un buen sitio para que nos lo hagas llegar.

Comments